miércoles, 11 de junio de 2008

SESIÓN 12

Equipo integrado por: Javier Bautista, Marlenne López e Ireri Herrera.


DESPUÉS DE LA TELESESIÓN

Cada una de las redes de apoyo selecciones dos, cuatro o cinco preguntas (de acuerdo con el número de redes que haya en la sede) y discutan y consensúen las respuestas invirtiendo para ello de veinte a treinta minutos, posteriormente, cada red presente al resto del grupo sus respuestas a los cuestionamientos.

1.- Características de la observación en el enfoque cualitativo.
· Se debe de hacer de manera sistemática
· No debemos de perder de vista lo que vamos a observa, de acuerdo a nuestra pregunta inicial.
· Observar de manera no estructurada: es la observación que nos permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
· Observación participante: donde se va a dar una interacción entre el investigador y los actores del proceso estudiado y es participante por que va a estar físicamente en el lugar y momento que esta presentando la situación.

2.- Elementos a considerar dentro de una guía de observación en el enfoque cualitativo.
Se utilizan 3 apartados esenciales:
- La descripción: se realiza en el momento que estoy haciendo la observación
- La interpretación: se realiza en el momento que estoy haciendo la observación.
- La metacognición: se realiza una vez que salgo del campo de la observación o investigación.

3.- Características de la observación en el enfoque cuantitativo.
· Voy a trabajar con ciertas categorías de observación que me van a permitir medir o verificar las variables.
· Se trabaja mediante una observación estructurada o cerrada.
· Se establecen categorías de observación.
· Se trabaja en muestras.
· El registro es a través de listas de control o escalas estimativas.

4.- ¿Cómo se conforman las categorías de observación dentro de este enfoque?
Se agrupan las unidades de significados similares, permitiendo clasificar conceptualmente las unidades que abordan en un mismo tema.

5.- ¿Cómo se recogen los datos planteados como categorías de observación?·
El profesor plantea problemas· Ofrece información· Organiza debates· Anima a participar· Orienta al diálogo

6.- ¿Cómo se lleva a cabo una entrevista dentro del enfoque cualitativo?
En este enfoque se lleva a cabo una entrevista en profundidad, donde nos permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las emociones y los pensamientos de las personas. Las preguntas van a surgir de mi guión de observación, no se hace un guión de entrevista. Las preguntas van a surgir en el momento de la entrevista.

7.- ¿Para qué sirve un diario de campo?
Es una forma de registrar mis entrevistas, donde de manera informal puedo ir teniendo mis preguntas que voy a realizar y las respuestas de manera que después pueda analizarlas e interpretarlas.

8.- ¿Cuáles son las técnicas que sustituyen a la entrevista en el enfoque cuantitativo?
En este enfoque se utilizan los cuestionarios, el cual es un documento constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica de lo que se investiga.

9.- ¿Cómo es el tipo de preguntas que se utilizan en las encuestas? Identificar ejemplos
.-Abiertas: ¿Qué piensa usted sobre la tecnología en el ámbito educativo?
-Cerradas: ¿Esta usted de acuerdo de la tecnología en el aula?
-Opción múltiple: Puede ser una pregunta cerrada pero con opciones

10.- ¿Cuáles técnicas utilizarán para la recogida de información?
· Observación no estructurada
· Entrevista a profundidad

No hay comentarios: