jueves, 12 de junio de 2008

SESIÓN 13

Grupo integrado por: Javier Baustista, Marlenne López e Ireri Herera.

1.- Después de que ya se han aplicado los instrumentos de recogida de información correspondientes ¿para qué sirve analizar esa información?
Para obtener significado relevante relacionado con la pregunta de investigación, a través de aplicar un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones o reflexiones.

2.- ¿Qué significa analizar la información?
Analizar sistemáticamente todos los elementos informativos con el fin de descubrir y delimitar conjuntos de elemento y las relaciones entre ellos, para obtener significados relevantes desde el punto de vista del investigador.

3.- ¿Cuántos y cuáles son los pasos para el análisis de la información en un enfoque cualitativo de la investigación/evaluación?
Primero se realiza la segmentación y categorización de la información para crear unidades de significado, después se agrupan esas unidades para establecer núcleos temáticos, enseguida se identifican los ejes temáticos (a partir de los núcleos) que están en todo el proceso de investigación. Finalmente se realiza la interpretación de los resultados y se elaboran las conclusiones.

4.- ¿A qué se refiere la segmentación y categorización de unidades de significado?
Es dividir los resultados en unidades que sean significativas para la investigación. Una vez creadas las unidades de significado se agrupan en categorías.

5.- ¿Cómo se sacan los núcleos y ejes temáticos?
Al categorizar la unidades de significados, la observación y el marco teórico nos permitirán encontrar los núcleos temáticos emergentes, interesantes para el trabajo de investigación, y estos a su vez determinarán los ejes sobre los que gira todo el discurso de la investigación.

6.- ¿Cómo se realiza la interpretación de los resultados?
Analizando los núcleos temáticos, con base en el marco teórico sobre el que se realiza la investigación.

7.- ¿Qué son las conclusiones y cómo se estructuran?
Después de realizar el análisis de información, los hallazgos encontrados son las conclusiones y representan el aporte que hará el investigador al campo específico de conocimiento.

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